HABILIDADES PSICOMOTRICES BÁSICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
De
acuerdo a diversas investigaciones se han considerado las habilidades
básicas que influyen en el proceso de aprendizaje de la lectura siendo
tres las más relevantes: organización espacial, organización temporal y
organización del lenguaje (Filho, 1960).
A
su vez estas habilidades están relacionadas con la inteligencia y la
madurez siendo estos factores regidos por las leyes del desarrollo
mental según Piaget:
1.-
El desarrollo es constante pero las edades pueden variar de una persona
a otra según la inteligencia, el ambiente social y los procesos
fisiológicos.
2.- En cada estadio existen niveles distintos.
3.- La madurez es un factor indispensable para el desarrollo.
4.- Otro factor importante es la experiencia adquirida con el contacto con el medio ambiente.
5.- Por último la interacción y la trasmisión sociales son relevantes para el desarrollo.
Todos estos procesos se dan desde el nivel sensoriomotor (contacto con el medio que nos rodea) hasta el nivel representativo o abstracto.
Ahora bien definamos las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, comenzaremos con la organización espacial,
este es un proceso donde el niño construye la noción de espacio
representativo de los 2 a los 7 años, es decir se comienza a construir
el espacio de cada objeto: la separación, el orden, la contigüidad
posteriormente se comienza con el reconocimiento de derecha-izquierda,
encima-debajo y delante-detrás. A los 8-9 años se dan las perspectivas,
proporciones y medidas.
La siguiente habilidad es la organización temporal
siendo la capacidad de secuencia lógica y temporal compuesta por
elementos como puntuación, el ritmo, la sucesión y la duración. Esto se
refiere a que existe una estrecha relación entre la madurez lectora y
la capacidad de estructuración espacio-temporal, es decir, la lectura y
escritura trasposición de lo visual en auditivo y de lo espacial en
temporal.
En
cuanto a la organización verbal es necesario que el lenguaje haya
socializado para que se tenga una función significativa ya que la
lectura requiere de una correspondencia entre grafismo-idea y con una
sonoridad específica para que el niño pueda comprender el significado de
un signo tanto escrito como si lo escucha a su vez tendrá que
expresarlo oralmente y que los demás lo puedan entender.
Según
Vigotsky (1964) cuando un niño presenta un retraso grave del lenguaje
es prematuro iniciar el aprendizaje de la lectura, esto debido a que
existe una deficiencia a nivel función simbólica o actividad
temporo-espacial o posibilidad de abstracción.
Conociendo
ya las tres habilidades básicas psicomotrices para el aprendizaje de la
lectura es necesario definir ¿qué significa leer?
“La lectura consiste en el desciframiento por medio de la asociación de
imágenes visuales, motrices y auditivas, donde se puede pasar de una
percepción visual a una emisión sonora comprendiendo lo que se está
descifrando”.
Nombraremos ahora paso por paso qué sucede cuando leemos:
1.Existe una percepción visual de las palabras escritas.
2.Ya
que se vieron y reconocieron las palabras es necesario reproducir el
sonido correspondiente. Lo que implica una adecuada pronunciación, un
ritmo y la comprensión del texto leído.
Entonces,
podemos concluir que el proceso de aprendizaje de la lectura en un
proceso muy complejo que inicia desde el nivel sensoriomotor y se
desarrolla hasta el nivel perceptivo o de abstracción. Será necesario
facilitar al niño todas aquellas actividades relacionadas con elaborar,
ordenar y afianzar sus estructuras mentales tomando en cuenta todas las
condiciones alrededor de este proceso para que sea un aprendizaje de
calidad en cuanto a estimulación motriz, intelectual y emocional.
Pero
¿cómo hacerlo? En un inicio se tendrá que intervenir a nivel
sensoriomotor, donde el niño pueda manipular objetos, relacionarse con
el medio que le rodea lo que facilitará la adquisición de nociones
intelectuales de pensamiento como concepto de número y formas gráficas.
Después se le llevará al niño a la capacidad representativa y simbólica
lo que le permitirá acceder a las funciones abstractas y simbólicas
desarrollando así las imágenes mentales de los objetos dándole así la
experiencia de aprender con movimiento.
Por
último la cuestión importante es que se dé un manejo de estos aspectos a
nivel terapéutico y escolar pero que sean significativos y aplicables a
su vida cotidiana por lo que será necesario retomar esto con aquellos
niños que asisten a terapia de aprendizaje para el manejo del proceso de
lecto escritura a nivel integral.
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