Esta es la historia de Catalina desde sus años de inocencia y el descubrimiento del primer amor en el general Andrés Ascencio, pasando por la transformación en una mujer madura, más bien incrédula de las apariencias que le rodean y des-enamorada, hasta su liberación personal primero por medio de la pasión que conoce con Carlos Vives y luego por medio de la muerte de Ascencio. De la iniciación en los “sentimientos” al despecho por los “resentimientos”.
Arráncame la Vida es la primera novela
de Mastretta, quien en adelante centrará la mayor parte de sus escritos en
personajes femeninos. Ambientada en la violencia política de la primera mitad
del Siglo XX en México, e inspirada en Maximino Ávila Camacho (Andrés Ascencio),
la novela es un muestrario de la posición de la mujer en la sociedad del
momento: mujeres preparadas para conseguir buen marido (o buen amante) que sea
capaz de mantenerlas por el resto de la vida a cambio de la gerencia del hogar,
la cocina, la vida social y los hijos. No se les permitían libertades ni tenían
derecho a opinar o proponer en materia de negocios o política.
Catalina es un personaje “medio” por el cual la
autora se permite la crítica de dicha organización social, que con diferentes
matices, trasciende hasta nuestros días. Ella narra su propia historia, casi
como una reflexión íntima, como cuando se refiere a la infidelidad: (p.164) “Me
volví infiel mucho antes de tocar a Carlos Vives. (…) Nunca quise así a Andrés,
nunca pasé las horas tratando de recordar el exacto tamaño de sus manos ni
deseando con todo el cuerpo siquiera verlo aparecer. (…) Nunca hice con tanta
libertad todo lo que quise hacer como en esos días, y nunca sentí con tanta
fuerza que todo lo que hacía era inútil, tonto y no deseado. Porque de todo lo
que tuve y quise lo único que hubiera querido era a Carlos Vives a media
tarde”. Sin embargo, Catalina no es una heroína desde el punto de vista de la
justicia social (que pudo serlo), ni tampoco la heroína de las mujeres de su
tiempo… ella es la heroína únicamente de si misma, pues por su propio
entendimiento va desarrollando su personalidad, rebelde desde el principio, para
afianzarse ante el poder que ejerce el marido sobre ella, su casa y los hijos y
finalmente, liberarse del yugo por su propia mano.
La historia es abundante en la descripción de las
pasiones y de los diversos tipos de relación de poder entre hombres y mujeres y
también entre los hombres entre sí. Hay encuentros apasionados como los
protagonizados por Catalina con Andrés y con Carlos. Además, es también
abundante en la descripción de los ambientes físicos, la moda de la época, los
escenarios y hasta la comida. Un conjunto de narración y descripción que
conforma una obra de lectura sin complicaciones de estilo ni de estructuras de
tiempo no lineales.
Pero Mastretta introduce a su narración un
elemento clave en esta novela, determinado ya en el título: el bolero y el
tango. Esa expresión musical que no es otra cosa que la pura expresión de las
pasiones más profundas: del desamor, de la rabia, del amor no correspondido, de
las pasiones efímeras. La música se va introduciendo en la novela lentamente,
hasta convertirse en un punto central la noche en que ya es evidente para todos
los involucrados que Catalina ya no ama a Ascencio, sino que se muere por Vives,
que Vives está jugándose la vida enfrentando a Ascencio y que Ascencio no va a
dar su brazo a torcer. Todo aderezado por la voz de Toña la Negra y con el punto
final de Catalina cantando precisamente Arráncame la Vida, (tango de
Agustín Lara).
Y Andrés se la arranca: Catalina entiende que la
muerte de Vives fue ordenada directamente por Andrés y de ahí en adelante vemos
a una Catalina más testigo que protagonista y con una actitud un tanto más
indiferente ante las decisiones de Ascencio. Con esa misma actitud, reflexiva y
lenta, prepara cada día el té “medicinal” que finalmente terminará con la vida
de Ascencio y la dejará libre para ejercer el estado ideal de la mujer (la
viudez): “Divertida con mi futuro, casi feliz”.
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