El Libro Egipcio de los Muertos
Los egipcios daban mucha importancia a sus creencias en el más allá, esperaban que cada cadáver momificado resucitase en una nueva vida después la muerte.
El libro egipcio de los muertos es el nombre dado a unos manuscritos
enterrados con los muertos momificados en el Antiguo Egipto. Una especie de guía
para los difuntos y un libro de conguros para ayudar a los muertos en la otra
vida en el proceso para alcanzar la inmortalidad.
El “Libro de los Muertos” demuestra, sin duda alguna, que los
egipcios creían en
un “Juicio Final” y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro mundo,
dependía de la vida que había llevado sobre la tierra.
El alma de los
transgresores de la ley se aniquilaba y el alma de los justos entraba en la vida
eterna.
Los Tasadores de Osiris, incorruptos, estrictamente justos e
imparciales, pesaban el corazón de los hombres en la “Gran Balanza” de la verdad
y la decisión final de Osiris concordaba con la opinión de Thot, personificación
de la justicia eterna y Maat, la verdad. El pesaje de los corazones era muy
importante y siempre se incluía una viñeta de la escena del Juicio en los
papiros donde estaba escrito el “Libro de los Muertos”.
Los Textos de las pirámides están considerados como el conjunto más antiguo
de escritos religiosos de la historia de la civilización.El objeto de este “libro” era permitir al difunto salvar los peligros que se le presentaban después de la muerte, instruyéndolo en las palabras que le permitían ingresar a los diversos estados del inframundo, le aseguraba la protección de los dioses y proclamaba asimismo su identidad con muchos de ellos.
Estos textos se les conoce como “Textos de las Pirámides” y están escritos enteramente en jeroglíficos y muchos de sus “Capítulos “ son copias de una colección más antigua, por lo que no se pude precisar su origen, edad y autor. Pero podemos suponer que los Capítulos copiados en las paredes de las tumbas de los reyes mencionados, en esencia, representan las creencias de los egipcios de tales dinastías con respecto a los muertos y, la continuidad del pensamiento religioso entre las clases más altas de Egipto.
Qué contiene el libro egipcio de los muertos
El Libro de los Muertos Egipcio es una colección de textos de innovaciones,
conjuros, oraciones, himnos, letanías y fórmulas mágicas, escritos generalmente
en rollos de papiro con ilustraciones o viñetas.
Fueron colocados en las
tumbas de los egipcios que podían permitirse tal lujo a partir del Imperio
Nuevo. No obstante, la colección más antigua que se conoce, está inscrita en las
paredes de las cámaras y corredores de las pirámides de Unas, Teti, Pepi I,
Nemty-En-Saf I y Pepi II, reyes de la V y VI dinastía en Sakkara.
Etimología
La verdadera naturaleza del “Libro de los Muertos” no ha sido comprendida
perfectamente. No es realmente un “Libro”, ya que libro sugiere una composición
con una unidad, un escrito en “determinado tiempo” por un autor o autores.
El
título le fue dado por el alemán Richard Lepsius quien en 1842 publicó el gran
“Papiro de Turín” bajo el título de “Das Todtenbuch” y desde entonces lo han
usado los egiptólogos. El título por el cual era conocido por los antiguos
egipcios era: “Manifestado en la luz”, “La manifestación del día”, “La
manifestación de la luz”.
Sin embargo, “Per t er hru”, como se conocía en
escritura jeroglífica es probable que haya tenido un significado especial para
los egipcios, y que no se haya traducido correctamente a los idiomas modernos;
pero existe otra versión que es una idea que puede expresar todo el trabajo y
que es: “Capítulos para perfeccionar el Ka” o “Capítulos de salir al día”.
Se
dice también que el título de “Libro de los Muertos” procede del nombre que los
profanadores de las tumbas dieron a los papiros con inscripciones que hallaron
junto a las momias: “Kitab al-Mayitun”, en árabe, que significa “Libro del
difunto”.
Creencias funerarias egipcias
Aunque este Libro nos da una idea de la religión entre los egipcios y sus
creencias funerarias, no es un conjunto de dogmas o revelaciones para los
creyentes. El Ka era una parte importante, y aparentemente eterna, del
hombre.
Por el significado de la palabra se le puede definir como: “un
resplandor” o “un espíritu-alma traslúcido”. A menudo se le ha traducido como:
“el brillante”, “glorioso”, “inteligente” o calificativos semejantes; pero su
verdadero significado es el de “escena divina”.
En los “Textos de las
Pirámides”, encontramos que el Ka de los dioses estaba en el cielo y hacia allá
se dirigía el Ka del hombre tan pronto como el cuerpo moría.
Secciones y capítulos del libro
Los antiguos egipcios conservaron los rasgos más notables
de su religión, compleja en extremo, pero no abandonaron sus viejas ideas,
dioses y mitos. Aún cuando adoptaran a otros, al contrario, trataron de alguna
manera de reconciliarlos y armonizarlos.
En épocas diferentes, los sacerdotes
de cada uno de los principales centros de culto: Heliópolis, Menfis, Tebas y
Hermópolis, trataron de poner algún orden a las creencias. Las selecciones del
“Libro de los Muertos” contenidas en lospapiros de Ani, Hunefer
y Anhai, reflejan la confusión de los Capítulos. El número total de los
Capítulos hasta ahora conocidos es de ciento noventa y su extensión es muy
desigual aunque no existe un solo papiro que los contenga a todos.
El Libro consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios.
Algunos de estos capítulos son derivados directamente de los “Textos de las
Pirámides”, algunos son versiones de los Capítulos hallados entre los textos del
Imperio Medio y el resto son de origen Tebano. De hecho, la palabra “Capítulo”,
aplicada al trabajo de los escribas, no sería correcta, ya que sugiere unidad y
coherencia, quizá sería más apropiado llamarles “Invocaciones” o “Hechizos
mágicos”.
La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani,
un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en
6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total
del texto es de 23.6 metros. Fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el
año 1888 y actualmente está registrado con el número 10470.
El papiro fue realizado por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en
las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos.
Originalmente es posible que no fuese encargado por Ani, un escriba de hacia el
año 1300 a.C., o al menos no en su totalidad, pues su nombre aparece escrito con
una escritura diferente. El papiro contiene algunos errores derivados de la
falta de atención. Existe una versión electrónica del Papiro de Ani, según la
traducción realizada por Sir Wallis Budge.
Otra sección impresionante es el Capítulo CXXV de la edición moderna,
conocida como la “Confesión negativa”, que encierra el código moral y religioso
de Osiris, el cual exigía muestras de un alto nivel moral y un carácter
religioso personal exaltado, para que los solicitantes entraran en su reino.
Aquí el difunto asegura cuarenta y dos veces que no ha hecho nada malo en su
vida, enumerando los “actos inmorales” que no ha cometido. El difunto se
identifica con el gran dios Osiris; pero a pesar de tal protección, busca los
medios mágicos para combatir los peligros del Inframundo e invoca la protección
de dioses menores.
¿Qué le espera al difunto en la otra vida?
-Puede ir al “Campo de paz”,
-Viajar en el cielo para vivir como las
estrellas,
-Ser uno con Osiris en sus dominios en un “Mundo superior”,
o
-Viajar con Ra en su barca solar o una combinación de estos estados.
terna del rey.
Hacia el final del tercer milenio a. c., aparecieron nuevos textos funerarios
recalcando más la vida después de la muerte y la ayuda que hay que aportar al
difunto para que éste encuentre su camino al más allá. Estos textos fueron
inscritos dentro de los sarcófagos de altos funcionarios del Imperio Medio y
comprendían más de 1000 fórmulas dando indicaciones sobre la vida bajo la
tierra, en el reino de Osiris. Allí los difuntos trabajaban en los Campos de las
ofrendas y de los juncos. En estos textos se nos habla por primera vez del
juicio de los muertos, medio de alcanzar una vida nueva.
Los difuntos eran llevados delante de Osiris y su corazón era pesado
sobre una balanza frente a una pluma que representaba a Maât, la diosa
de la verdad y de la justicia. Los que eran buenos accedían a la vida nueva como
espíritus transfigurados. Los que eran juzgados como malos, eran lanzados a la
diosa Amémet, “la tragona”, que fue representada con la parte posterior de
hipopótamo, la parte anterior de león y con cabeza de cocodrilo.
Durante el Nuevo Imperio, el cuerpo entero de los textos funerarios fue
llamado “Fórmula para salir al día”. Lo que hoy en día se conoce como “el Libro
de los muertos”. Este libro contiene cerca de 190 capítulos de fórmulas mágicas
y rituales, ilustradas con dibujos para asistir al difunto en su viaje hacia la
eternidad.
El sentido práctico de los antiguos egipcios les llevó a confeccionar
ejemplares “prefabricados” del Libro de los Muertos. En estos papiros, el texto
se escribía dejando en blanco el lugar correspondiente al nombre del difunto.
Posteriormente, estos huecos se rellenaban con el nombre del comprador. El
precio de estos ejemplares era bastante más asequible que el de aquellos hechos
por encargo.
Otras versiones del libro
Las principales versiones o revisiones de manuscritos que forman el “Libro de los Muertos” son:
1. La “Versión Heliopolitana”
recopilada por los
sacerdotes de On (Heliópolis) basada en una serie de textos que se han perdido.
Los “Textos de las Pirámides” que no proporcionan ninguna información acerca de
su autor o autores. Representa un sistema de Teología promulgada por los
sacerdotes de Ra, el Dios del Sol.
Algunos Capítulos parecen estar dedicados
al dios Thot y que, sin duda, pertenecen a la clase de literatura que los
griegos llamaron “Hermética” y es muy cierto que fueron incluidos en la lista de
los cuarenta y dos trabajos que según Clemente de Alejandría constituyen los
libros sagrados de los egipcios, por lo que parece estar bien fundamentada ya
que los griegos llamaron Hermes al dios Thot a quien los egipcios designaban
como “El señor de los libros divinos”, “escriba de la Compañía de los Dioses” y
“Señor de la palabra divina”.
Algunos Capítulos se encuentran en las tumbas,
sarcófagos, estelas y papiros de las dinastías XI, XII y XIII. Pero la esencia
deriva de escritos primitivos, probablemente predinásticos.
2. La “Versión Tebana”
(Uast, la Tebas de los griegos)
escrita en jeroglíficos sobre papiros, está dividida en Capítulos sin un orden
determinado, sin embargo, con muy pocas excepciones, cada capítulo tiene un
título y una viñeta. Aunque no todos los Capítulos están en las copias hay
algunos que sin duda eran necesarios para la preservación del difunto en su
tumba, y de su alma en el más allá.
Esta Versión fue usada por quien podía
sufragar los gastos, desde la dinastía XVII hasta la XXI.En los “Textos de las
Pirámides” eran los sacerdotes los que decían o cantaban las invocaciones, los
conjuros o las diversas secciones. En la “Revisión Tebana”, los himnos y
plegarias eran dichos por el difunto, en el otro mundo lo que le permitía
alcanzar la perfección del alma.
3. La “Revisión Saita” (Sai)
Estuvo en uso de la dinastía
XXVI hasta el final de la era Ptolemaica en Egipto, aproximadamente. En esta
época se arreglaron los Capítulos en un orden definido y se hizo una revisión
cuidadosa de todo el trabajo. Durante este período aparece un cierto número de
Capítulos que no se encontraban en los papiros antiguos; pero que no son sino
nuevas ediciones o extractos de trabajos anteriores.
En muchas copias de esta
Revisión se omiten signos, palabras y aún pasajes completos, lo cual dificulta
su lectura. Estos Capítulos compuestos en un período más tardío, representan
ideas y creencias de carácter religioso, que eran desconocidas para los egipcios
de la dinastía V y VI, y demuestran que había tenido lugar un desarrollo
considerable del pensamiento religioso en las mentes de la gente, desde que
fueron recopilados los “Textos de las Pirámides”.
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