Textos literarios
Sin duda
todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos clara, de lo
que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos de este tipo de
textos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les
sean muy difícil encontrar las características que involucran a todos estos
múltiples textos; por lo que a continuación se detallarán algunas ideas claves
en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claridad y
comprensión:
- Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguísticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)
Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, a pesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh)
El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/
¿Por qué enseñar textos literarios?
La enseñanza de los textos
literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media ,
resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos
conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanza de los
textos literarios, resulta ser una herramienta escencial para la enseñanza
aprendizaje de el vocabulario, la gramática , la ortografía y un sin fin de
contenidos relacionados tanto con el área de Lenguaje y comunicación como con
otros sub lectores.
De esta manera, y tal como lo
plantea Bronckart (1996): "(...) los textos son lo primero, y el sistema de
la lengua, no es más que un constructor segundo a cuya elaboración se han
dedicado (con mayor o menor éxito) varias generaciones de gramáticos. Según
esto, un planteamiento didáctico ideal de la enseñanza de la lengua debería
comenzar por actividades de lectura y de producción de textos, y articular a
continuación actividades de inferencia y de codificación de las regularidades
observables en un determinado corpus de textos", el trabajo con diversos
textos literarios resulta ser un excelente recurso para el desarrollo, a través
de distintas actividades planificadas por el docente, de las habilidades,
capacidades y conocimientos que resultan ser centrales en un correcto
aprendizaje de la Lengua, ya que será precisamente a través de ellos que tantos
contenidos, reglas y normas adquieran sentido y significancia para los
alumnos.
Referencia:
www.mineduc.cl
Abril Villalba, M. (2003)"Los textos, primera alternativa didáctica en la enseñanza- aprendizaje de la Lengua y la Literatura"
Estrategias para la enseñanza- aprendizaje a partir de los textos literarios.
La enseñanza - aprendizaje a
partir de los textos literarios no es un trabajo simple, se debe realizar un
trabajo muy planificado y organizado para así sacarle el maximo provecho a las
diversas lecturas realizadas por los niños. En primer lugar es muy importante
que los niños comprendan el texto que estan escuchando o leyendo, para lo que
resulta muy util hacer un trabajo, con el texto, antes de la lectura, durante la
lectura y después de la lectura, con estrategias como las que se sugieren a
continuación:
Muchos textos literarios, tipos de textos
Como ya fue establecido anteriormente existen una
infinidad de textos literarios, a continuación se realizará una síntesis de los
que, a juicio de la autora, son los más conocidos y a su vez
leidos:
Caperucita roja (Charles Perrault)
Referencia: www.icarito.cl http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/cuento.html
CUENTO
Este texto
literario es un relato ficcticio que se caracteriza por ser breve, tener pocos
personajes y donde la historia se desarrolla, en la mayoría de los casos, a
partir de un solo conflicto.
Origen:
Los
cuentos tienen un origen folclórico, oral y solían tener muchos elementos
mágicos. Entre los relatos más antiguos se destacan los de Ejipto: el Setna y El
Libro mágico (s. XIV a.C).
Ejemplos
de algunos cuentos tradicionales:
- Las mil y una noches (árabes)
Cuentos de Canterbury (Geoffrey Chaucer)- Caperucita roja (Charles Perrault)
Caperucita roja (Charles Perrault)
Referencia: www.icarito.cl http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/cuento.html
Tipos de cuentos
En la
mayoría de los casos cuando nos referimos a los cuentos estamos pensando en los
más conocidos y escuchados de ellos, los CUENTOS DE HADAS, pero existen también
otros tipos de cuentos, por lo que a continuación se presenta una síntesis de
los principales tipos con sus características
centrales:
CUENTOS DE HADAS:
de carácter popular, se caracterizan por
poseer elementos mágicos e imaginarios y por
plantear de modo breve y conciso diversos problemas existenciales, tales como:
el amor , la muerte y la soledad. Entre ellos se destacan:
1."Blancanieves y los siete enanitos" (Hermanos Grimm)
2."El flautista de Hamelin" (desconocido)
3."El enano Rumpelstilzchen" (Hermanos
Grimm)
CUENTO
REALISTA: de carácter descriptivo, intenta
testimonirar, lo más minuciosamente posible lo que sucede en el mundo, lo
cotidiano, a partir de la observación directa del entorno. Más información.
Ejemplo:
-
"El tigre" (Horacio Quiroga)
CUENTO
POLICIAL: relato en el cual se plantean una serie
de enigmas y crímenes que deben ser resuelto a través de la lógica.Su creador es Edgar Allan Poe con su obra "Crímenes en la calle Morgue". Más
información
Ejemplos:
1. "Crímenes en la calle morgue" (Edgar Allan Poe)
2. "La espera" (Jorge Luis Borges)
Referencia: www.educar.org
http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/fantastico.html
NOVELA
La NOVELA
se reconoce como uno de los principales textos literarios y se caracterizar por ser
un relato en prosa, generalmente de ficción, extenso y
Los tres Mosqueteros (Alejandro
Dumas)
complejo, en el cual se entrelazan diversas historias y personajes. Existen una gran cantidad de tipos de novelas , tales como: novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social, Bizantina y costumbrista, entre otras.
Origen:
Las novelas tiene su origen en
la antigüedad grecolatina donde eran consideradas obras sin mayor relevancia,
con las cuales se entretenía l0s burgueses. Entre las primeras en novelas se
destacan: "Dafnis y Cloe" de Longo y las "Etiópicas" de Heliodoro en Grecia, y
"Satiricón" de Petronio y las "Metamorfosis" (o El asno de oro) de Apuleyoen en
Roma. La novela toma mayor relevancia hacia en S.XVII, con las "Aventuras del
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha",
del español
Miguel de Cervantes Saavedra.
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