Características
del Surrealismo
En el surrealismo el arte se concibe como una
forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se
encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: que significa por debajo, y realismo que implica
lo que realmente es, o sea, la realidad.
Esta tendencia busca inspiración
al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional,
porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del
arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material
proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados
y reagrupados después de un largo período de sumersión
en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la
que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el
surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la
subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.
El dibujo es
importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un
elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero
lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se
colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.
-Crítica
a la vida moderna: rutina, objetivos prácticos: alienación
-No
estética. Vida. Odio a la “literatura” y el “arte”
-La
imaginación es más importante que la lógica
-Búsqueda
de lo maravilloso: casualidades,
-La
locura como realidad superior. La realidad es la realidad del
inconsciente
-De
la armonización de la realidad y el sueño nacerá una realidad
absoluta
-Crítica
al arte tradicional: la novela: descripciones, psicología
controladora
-La
escritura automática
-Libertad,
infancia, espontaneidad
-Amor
al misterio
-Investigación
sobre los aspectos ocultos del hombre:
creatividad, sexualidad.
-La
revolución, el escándalo
-Intransigencia:
Bretón, jefe único
-relaciones
con el comunismo: flirteo desde 1925 con los comunistas.
Mi mujer cabellera de lumbre
de leño
Pensamientos de relámpagos de calor
Talle de reloj de arena
Mi
mujer talle de nutria bajo los dientes del tigre
Mi mujer boca de escarapela
y de ramillete de estrellas de última magnitud
Dientes de huellas de ratón
blanco sobre la tierra blanca
Lengua de ámbar y de vidrio frotados
Mi
mujer lengua de hostia apuñalada
Lengua de muñeca que abre y cierra los
ojos
Lengua de piedra increíble
Mi mujer pestañas de palotes de escritura
de niño
Cejas de borde de nido de golondrina
Mi mujer sienes de pizarra de
invernadero
Y de vapor en los cristales
Mi mujer hombros de champaña
Y
de fontana con testas de delfines bajo el hielo
Mi mujer muñecas de
fósforos
Mi mujer de azar y de as de corazón
Dedos de heno
segado
Mi mujer axilas de marta y de fasces
De noche de San Juan
De
alheña y de nido de escalares
Brazos de espuma de mar y de esclusa
Y de
alianza de trigo y de molino
Mi mujer piernas de fuegos artificiales
De
movimientos de relojería y de desesperación
Mi mujer pantorrillas de médula de
saúco
Mi mujer pies de iniciales
Pies de manojos de llaves pies de
calafates en trance de beber
Mi mujer cuello perlado de cereales
Mi mujer
pechos de Valdor
De citas en el lecho mismo del torrente
Senos
nocturnos
Mi mujer senos de collado
Mi mujer senos de crisol de
rubíes
Senos de espectro de la rosa bajo el rocío
Mi mujer vientre de
despliegue de abanico de los días
Vientre de garra gigantesca
Mi mujer
dorso de pájaro que huye vertical
Dorso de azogue
Dorso de luz
Nuca de
canto rodado y de tiza mojada
Y de precipitación de un vaso donde se acaba de
beber
Mi mujer caderas de navecilla
Caderas de lámpara y de plumas de
flecha
Y de tallos de plumas de blanco pavoreal
De balanza
insensible
Mi mujer nalgas de greda y de amianto
Mi mujer nalgas de dorso
de cisne
Mi mujer nalgas de primavera
Sexo de gladiola
Mi mujer sexo de
yacimiento y de ornitorrinco
Mi mujer sexo de alga y de bombones
antiguos
Mi mujer sexo de espejo
Mi mujer ojos llenos de lágrimas
Ojos
de panoplia violeta y de agua imantada
Mi mujer ojos de sabana
Mi mujer
ojos de agua para beber en prisión
Mi mujer ojos de leño siempre bajo el
hacha
Ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.
ANDRÉ BRETÓN.
SURREALISMO EN
MEXICO
A escasos meses de haberse dado el
primer manifiesto de André Bretón sobre el surrealismo, quien dío principio a la
noticia de esta nueva doctrina en México fue Genaro Estrada, bajo el título de
"La revolución supra-realista".
El término suprarrealismo se sigue
manteniendo, alterandose en pocas excepciones con: sobre rrealismo,
superrealismo, hasta 1938 en que la llegada de Bretón a México re define las
cosas y el movimiento recibe el nombre que le corresponde.
Históricamente el segundo en informar a
los mexicanos la recién llegada de la vanguardia es el estudio del frances
Francis de Mio mandre llamado "La última moda literaria, el superrealismo y sus
teorías", es quien explica inicialmente el sentido del surrealismo . Aunque más
definido el artículo de Miomandre, es el de Edmond Jaloux "La novedad literaria
en el mundo". La novedad literaria en el mundo , un manifiesto de super-realismo
aparecida el 17 de mayo de 1925. En este contenido el autor comenta el
movimiento surrealista con sus antecedentes románticos y específicamente con
los fragmentos de Novalis y la Marginalia de Edgar Allan Poe.
A mediados de 1925 se distribuye en los
países de habla hispana el libro de Guillermo de Torre, Las literaturas europeas
de vanguardia. Fue muy grande su difusión, puesto que dejó huellas en su impacto
en todos los artículos que sobre el surrealismo se escribieron en esos años.
En la visitá de Bretón a México se vió
la precencia del surrealismo. En general la crítica hacia el visitante fue
adversa. Adolfo Méndez Samara, profesor de filosofía, en la revista Letras de
México, señala que ¿el surrealismo es igual a cero? .
La literatura en torno al surrealismo
no se límitaba al círculo de los intelectuales sino que varias revistas de
divulgación general se ocupaban también de ello; pero no despertó el interés que
se esperaba, ni causó curiosidad el estreno de la película "Le Chien Andalau"
(Un Perro Andaluz) de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Habiendo comenzado por ser el
surrealismo un movimiento literario fue invadiendo los campos de la creación
plástica y la vida en general. La palabra surrealista aparece ligada a la
pintura.
Antes de la influencia directa o
indirecta del programa de movimiento vanguardista europeo,contaba ya México con
una serie de artistas cuya obra tenía tendencias similares a las requeridas por
el movimiento de 1925. Entre los que se encuentran son Julio Ruelas (1870-1907),
que según declaraciones del autor Justino Fernández es anticipador del
surrealismo.Su pintura, La domadora 1897 parece ser el punto de coincidencia con
el movimiento francés de muchas décadas después.
Tradicionalmente desde el inicio de la
pintura surrealista se organizaron exposiciones donde apareció el exponente de
este arte a nivel internacional.Hasta este momento la exposiciones se habían
celebrado en distintos países europeos pero la influencia de la guerra obligó a
trasladar dicho evento a otros continentes. Fue México el primer país
latinoamericano que recibió el producto de esa emigración. Wolfgan Paalen y
César Moro fueron comisionados por André Bretón y el grupo surrealista para
organizar una nueva exposición donde seleccionaron obras de autores mexicanos
cuya expresión podría haber caído dentro de la doctrina que se buscaba. Al
mismo tiempo compartieron las obras de conocidos artistas integrantes del
movimiento internacional.
La exposición se celebró en la Galería
de Arte Mexicano inaugurada la noche del 17 de enero de 1940. Cuarenta artistas
integraron la exposición.
En la plática mexicana de entonces,
respaldada oficialmente, era antagónica al movimiento aunque algunos si se
acercaban al surrealismo.
Los artistas mexicanos que tomaron
parte en la manifestación pictóricas son:
-Roberto Montenegro, con sus obras Tacto y Eros de 1939, se agudiza
su símbologia y acentúa su parentesco al surrealismo.
-Manuel Rodríguez Lozano, dos
de sus cuadros expuestos son punto de contacto del surrealismo. Aunque nombrar
entre los surrealistas a Rodríguez es violar la estructura de su
creación.
-Antonio Ruiz, dentro del
surrealismo-verista. Político, didáctico, retórico. No da soluciones, solo acusa
y desenmascara.
-Manuel Alvarez Bravo, el azar que la temática surrealista adquiere,
a perece aprovechado en la obra de Bravo. Bretón se llevó bellas fotografías de
Manuel Alvárez para su exposición en Paris en 1939 en la Galérie Renou el Colley
y habló con entusiasmo de él en su libro Souvenir de Mexique.
-Frida Kahlo (1910-1954)
pintora ligada al surrealismo. Sin preocuparse por seguir esta manifestación,
ella le da una justificación a su pintura.
-Diego Rivera (1886-1957)
sucumbió a la tentación de expresarse de manera surrealista.
-David Alfaro Siqueiros,
califica como absurdo el concepto surrealista a su persona, ya que la crítica,
sátira, el juicio descarriado y presentado con humor negro corrompe el mundo
racional.
-Carlos Mérida , guatemalteco
ligado al arte de México: Su obra parece influenciada por el movimiento
pariciense.
-Agustín Lazo, estuvo en
Europa entre 1925 y 1928 momento en que el surrealismo tomaba figura. A su pluma
se le deben las explicaciones más eruditas y comprensivas e l movimiento
surrealista en la nación mexicana.
-Guillermo Meza, su trabajo
es expresionismo surrealista.
-Xavier Villaurrutia.
-Moreno Villa.
Literariamente después de la partida de
Bretón de México, la revistas y periódico guardan silencio en torno al
surrealismo. Durante un año y medio se publican dos artículos del movimiento;
estos pertenecen al surrealista peruano César Moro, "La trayectoria del sueño",
es una reseña sobre una colección de documentos sobre el sueño publicados por
Bretón.
Octavio Paz escribe, cuando el
surrealismo tenía dieciséis años de existencia, diciendo que éste es
despectivamente literario. Defensor acérrimo del movimiento surrealista no sólo
en México, sino también en latinoamérica.
Existe una división de la influencia
surrealista en México en tres etapas. La primera comprende la pintura fantástica
pre surrealista de anales del siglo pasado y principios del siglo XX . La segunda
etapa incluye el momento que verdaderamente ingresó el surrealismo a nuestro
país donde aparecen pintores extranjeros y mexicanos que actuaron bajo este
movimiento: La tercera etapa es el fracaso del pensamiento ortodoxo surrealista
y el gran incremento de la pintura fantástica y decorativa.
Las escasas galerías con que contaba
nuestra ciudad fueron invadidas en repetidas exposiciones donde se vio el
surrealismo.
Juan O´Gorman es el ejemplo de la
imaginación subjetiva del mexicano y antítesis del importado surrealismo .
André Bretón en su libro El surrealismo
en la pintura, incluye un capítulo de Frida Kahlo como la primera surrealista
mexicana.
Los artistas surrealistas extranjeros
fueron :
Wolfgang Paalen (1905-1959), su participación solo abarca cierto periodo
de su obra y de su vida. Fue uno de los más representativos, por lo que se tiene
la estimación que tiene Bretón hacia el y le dedica un capítulo de su libro ,
donde habla de Frida Kahlo.
-Leonora Carrington,
representante mexicana del surrealismo influenciada por Max Ernest en su vida y
en su obra.
-Remedios Varo (1913-1963)
máxima exponente del surrealismo .
-Luis Bueñuel vino a
enriquecer el ambiente cultural y artístico de México; marca el inicio del cine
surrealista.
-Katy y José Horna -esposos-
, giraron en el surrealismo.
Si se compara la producción de los
pintores mexicanos con la de pintores extranjeros ligados al surrealismo que
vinieron a vivir al país, hay diferencias con el surrealismo de pintores
europeos.
Los únicos que viven en México y
publican textos literarios son: César Moro y Alice Rahon, notándose la ausencia
de todo poeta mexicano.
Con la muerte de Remedios Varo se
extingue la influencia del surrealismo europeo en México. Se dice que el
surrealismo en nuestro país fracasó. No hay conjunto de obras que de una visión
contraria; sin embargo este movimiento estimuló las distintas expresiones
artísticas encaminando sus tendencias hacia una fantasía y una imaginación
propia de nuestro medio.
El collage se presta ilimitadamente
para la creación surrelista. Son contados los artistas que se han dedicado a
este arte como so Davis Basurto, Francisca Durán Reynalds, Calude Mabille, Jody
Mac Grath y James Sicner. El collage es una de las mejores expresiones con que
cuenta el surrealismo. En México basta ver el trabajo de Alberto
Gironella.
Un caso particular de la pintura
abstracta surrealista es de Gunther Gerzso,mismo que responde a sus vivencias
surrealistas del grupo de amigos que frecuentaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.