COMPRENSIÓN LECTORA.
LA
CIUDAD ETERNA DE LAS PELÍCULAS DE INDIANA JONES
La ciudad de Petra,
ubicada en Jordania, a pesar de mantener oculto más del setenta y cinco por
ciento de sus construcciones, ha conseguido despertar el entusiasmo de todo el
mundo desde el año 1812, cuando Johann
Ludwig Burckhardt la identificó como tal.
En el año
1985, la ciudad pasó a formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO, y en
1993, Jordania delimitó una parte de la ciudad como parque nacional.
Las numerosas excavaciones que se continúan en la actualidad están dejando al
descubierto un grandioso entramado de canales, edificios civiles, tumbas,
esculturas, cerámicas y documentos, que reflejan el esplendor que tuvo la
ciudad antes de desaparecer hacia el siglo VII d.C.
Desde el
1991, la economía jordana conoce uno de sus mejores momentos gracias al tratado
de paz firmado con el estado de Israel. Como consecuencia, el turismo ha multiplicado hasta tal punto, que actualmente
preocupa la conservación de su patrimonio recogido en la ciudad de Petra. Las
ayudas económicas que se reciben van destinadas, prácticamente en su totalidad,
a la mejora de infraestructuras, destinadas al sector turístico de
Wadi, la ciudad que se ha desarrollado en torno a la entrada de Petra.
La historia
de Petra se remonta hasta el siglo III a.C, como capital de los nabateos que logró mantenerse, como tal, hasta el siglo I d.C.
La ciudad formó parte del importante entramado de las rutas comerciales de las
caravanas que transportaban incienso, metales preciosos, hierbas aromáticas y
betún desde el Mar Mediterráneo, como ya dejara escrito el historiador griego
Diodoro de Sicilia en el siglo I a.C. A pesar de los intentos que se vienen
realizando, a través de las excavaciones arqueológicas, para desenmascarar la
historia de este pueblo, todavía resulta imposible establecer un hilo conductor
uniforme.
Ya en las
Sagradas Escrituras, en el segundo libro de los macabeos (5,8), se nos da a
conocer un príncipe nabateo, llamado Aretas I, en cuya casa se refugió Jasón,
sacerdote de Jerusalén, expulsado por Menelao. Dada su situación fronteriza con el estado judío, y,
a pesar de que en el siglo II a.C sus relaciones fueron amistosas, los nabateos
tuvieron que enfrentarse en numerosas ocasiones con las ideas expansionistas de
los soberanos de éste.
En el año 93
a.C los ejércitos judíos de Alejandro Janneo fueron vencidos por los de Obodas
I. Éste, que continuaba su expansión hacia Damasco, triunfó sobre el rey
Filheleno e introdujo en su reinado la cultura helénica, la cual iba a marcar
fuertemente el arte nabateo y sobre todo la arquitectura de Petra. Durante las
guerras civiles romanas, los nabateos tomaron partido por Marco Antonio, lo que
les obligó a ceder las zonas de Batanea y Tranconitida a Augusto.
A partir de
entonces, y a pesar de la disminución de su extensión territorial, Petra,
independiente, conoció su apogeo y se comenzaron a construirse los primeros y
magnos monumentos, bajo el esplendor del reinado de Aretas
IV (9 a.C - 40 d.C), que no fue continuado por su sucesor Malicos II. A
partir del año 70 d.C se puede decir que la ciudad comenzó su declive y la
desviación del comercio árabe por la vía del Mar Rojo asestó el golpe final a la
economía nabatea.
En el año
106 d.C fue conquistada por el legado sirio del emperador Trajano, convirtiéndola desde entonces en la capital de la
provincia romana de Arabia Petraea.
La ciudad de
Petra no se pudo concebir sin haber dominado, por parte de sus habitantes, el
agua de la lluvia, el elemento más preciado del desierto que la rodea. Gracias a
las recientes excavaciones, se ha logrado desenterrar el Siq, camino de acceso a
Petra a modo de pasillo entre los riscos, y que la hacen invisible desde el
exterior. Atravesándolo se llega a la ciudad, que deja oculto todo el sistema de
abastecimiento de agua.
Su red
hidráulica está formada por decenas de presas, que en épocas anteriores
recibieron el frescor del agua, junto a numerosos diques, depósitos y otros
tantos aljibes, abiertos en la roca compacta de tonalidades rosáceas. El sistema
de conducción hidráulico queda asentado sobre una serie de canales muy pequeños
que desplazan el agua hacia las zonas más bajas, desembocando en unos conductos
de arenisca tallados con gran delicadeza.
Gracias a
todo este entramado, los nabateos llegaron a dominar la zona durante siglos. La
presencia de ciudadanos romanos en las provincias del imperio fue la causa de
que se erigieran templos, termas, y viviendas, todo a imagen y semejanza de la
arquitectura metropolitana. Fue Siria, en época romana, el país que más se puso
al servicio del estilo barroco romano. El tipo helenizante de la arquitectura
nabatea, representada en Petra, se encuentra en toda la zona de influencia de
este pueblo, desde Bosra, al norte, hasta Hegra (actualmente Mada´in Salih) en
Arabia Central. Todas estas ciudades eran etapas de la ruta que unía la Arabia
Meridional con Siria y Palestina. Los nabateos se limitaron en un principio a
excavar grutas en la roca desmenuzable que domina el circo de más de trescientos
metros para construir, junto a sus pueblos de tiendas, un hábitat permanente.
Las viviendas en piedra se tallaron posteriormente, dejando, en un
primer momento, una arquitectura tosca y poco trabajada, si se compara con las
que aparecen a partir del siglo I d.C, durante el cual se tallaron varios
templos en la roca, entre los que destaca el Qasr al Bint (Castillo de la hija
del faraón), y que está dedicado sin duda a Du-l-Sara, principal dios de
Petra.
De época
romana son los templos realizados, en Petra, durante los siglos II y III d.C,
y por los que ha sido conocida y utilizada como escenario natural en numerosas
películas. Los grandes sepulcros rupestres, decorados con fachadas de hasta treinta metros de altura, son resaltados con
elementos partidos barrocos que resaltan con violencia sus formas sobre la roca.
No son fachadas construidas, sino que todas ellas han sido esculpidas
directamente en la piedra, tal y como ya se hiciera en los templos egipcios de
Abu Simbel y que posteriormente se realizara en los templos medievales de
Lalíbela, en Etiopía.
En todo el
territorio de Petra sorprenden las obras realizadas por el hombre, que
geometrizan parte del basto paraje natural de grandes rocas, redondeadas por el
paso del tiempo. Siguiendo el camino del Siq, en dirección noroeste, se
encuentra la Tumba del Obelisco, el Tesoro (Al Khazneh) y el Teatro, para dejar
al este, las tumbas del Palacio, Corintia, de la Seda y de la Urna, el templo de
los Leones alados, el Mausoleo de Sextius Florentinus y una iglesia bizantina
del siglo V con ricos mosaicos; y al oeste, el altar de los sacrificios, el Qasr
al Bint, el Museo y el castillo de los Cruzados. Más alejados del camino, que
penetra en Petra, se encuentra el Monasterio (Al Dir) y el Triclinio del León.
Todo este
impresionante conjunto arquitectónico de Petra corre, actualmente, el
peligro de deterioro, si las autoridades de Jordania no comienzan a establecer
las reglas pertinentes para mejorar su conservación.
El Monasterio presenta una fachada formada por tres calles
principales y dos pisos que se rompen por las grandes columnas de orden corintio
romano, sobre fustes lisos. De éste destaca la parte superior de la calle
central que se remata con una construcción redondeada, rompiendo el frontón que resultaría de la unión de las partes, de sección
rectangular, que la flanquean.
El Tesoro
(Al Khazneh). Descubierto en el año 1812 por Johann Ludwig Burckhardt, sin duda,
es el más conocido por los turistas. El templo queda oculto por las altas
rocas que a manera de pasillo van a desembocar en una pequeña plaza. Dentro
de ésta se aprecia su fachada de clara influencia romana, con sus columnas y
frontones helenizantes que se complementan con una serie de relieves desgastados
por el agua, la lluvia y el sol. A pesar de haber sufrido numerosos terremotos,
el tesoro mantiene erguidas sus formas geométricas rompiendo las sinuosas líneas
de la arenisca roja.
* El
presente trabajo forma parte de una serie
de reportajes realizados para prensa con destino a SUPLEMENTOS DE VIAJEROS y a
medios editoriales en internet como MUJER ACTUAL, NAVEGALIA. COM, etc. Entre
otros que lo editaron se encuentran los diarios ALERTA DE CANTABRIA, LANZA DE
CIUDAD REAL, FAROS DE CARTAGENA, CEUTA Y MELILLA, PUBLICACIONES DEL SUR, DIARIO
DE JEREZ, DIARIO DE CÁDIZ, FARO DE VIGO, GUADALAJARA 2000.
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