martes, 5 de abril de 2016

Arráncame la vida



             Título: Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Booket (Planeta)
Páginas: 268
Disponible en México
Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andrés Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer a un tiempo de su papel de subordinación conyugal y de su aceptación del contexto político que aguara los ideales revolucionarios. Novela, pues, de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista. Arráncame la vida es ya un clásico de la narrativa contemporánea en lengua española, y ocupa por derecho propio un puesto apare entre las obras que tienen por tema el acceso de la mujer a la plena conciencia de sí misma..
Descripción
 Catalina tiene casi 15 años cuando se casa con Andrés, un hombre muy interesante que ya tiene más de 30 años, ella es una chica reacia que al principio se deja socavar por los deseos de su marido, porque así debe de ser. Al poco tiempo se casarse queda embarazada, se escuchaban rumores de que Andrés tenía otras mujeres, pero Catalina no quería creerlo, hasta que él le lleva los hijos que ya había procreado con otras mujeres, fue un shock para mi esa escena, aparte de que la engañaba, ella tenía que criar a otros niños que no eran suyos, a sabiendas que las mamás de esos niños estaban vivas.
A lo largo de la historia vemos como el amor que le tiene Catalina a su marido, empieza a cambiar, empezamos con una Catalina ingenua que cree que Andrés es un buen hombre, y cree en todo lo que él le dice, pero al vivir en un pueblo es difícil no enterarte de todo, -recuerda el refrán de "Pueblo chico, infierno grande"-, empieza a escuchar de las amantes de Andrés, de rumores que dicen que él manda a matar a todo aquel que le estorba en el camino, de las tierras que les roba a otros, ella empieza a cambiar, a ser distante de los problemas que le cuentan y hacer indiferente de lo que rodea a Andrés, pero ¿Cómo ser indiferente de las cosas que hace tu marido, cuando te afectan a ti?
"Yo preferí no saber que hacia Andrés. Era la mama de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla. Quien sabe quién era yo, pero lo que fuera lo tenía que seguir siendo por más que a veces me quisiera ir a un país donde el no existiera, donde mi nombre no se pegara al suyo, donde la gente me odiara o me buscara sin mezclarme con su afecto o su desprecio por él."
El General Ascencio es un hombre cabeza dura, que quiere controlar a Catalina, pero ella es todo lo contrario, ella se siente como ave enjaulada, hasta que conoce a Carlos Vives, un hombre que le vuelve a dar sentido a su vida y valor para combatir lo que les deparé el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.