jueves, 3 de noviembre de 2016

Vida de las mujeres en la antigua India




   

El papel de la mujer en la India


“El ser humano no puede honrar a Dios y, al mismo tiempo, despreciar a sus semejantes. Ambas cosas son inconciliables”. Mahatma Gandhi “el alma grande”.

El papel de la mujer india en la sociedad ha quedado relegado a lo largo de los siglos a un segundo plano, supeditado a la voluntad del hombre. Las familias tratan de casar a sus hijas cuando aún son niñas

Estas jóvenes, privadas de la infancia, realizan las tareas más duras y las que presentan mayor riesgo para la salud; las responsabilidades de la reproducción, la división sexual del trabajo y la escasez de educación y capacitación. Aunque esta situación es común en todos los grupos sociales, lo es más en el caso de las mujeres pobres, la inmensa mayoría de las mujeres indias, para las que la falta de medidas sanitarias, de higiene, de alimentos y de educación hacen casi imposible que puedan cubrir sus necesidades mínimas y garantizar la dignidad que merecen como seres humanos. Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o las casan a cambio de dinero.

¿Cómo una mujer puede vivir privada de su libertad? ¿Como una niña tiene que ser sometida a casarse y pagar la condena de ser una viuda?, aunque veamos tan inalcanzable este caso no esta tan lejos de nuestra realidad, el mundo entero es consciente del maltrato de las mujeres, de su sometimiento, de su opresión y de su gran discriminación.

Colombia es un país subdesarrollado, un país que vive bajo el término de “democracia”, un país donde aparentemente hombres y mujeres tienen el mismo valor social y un país donde imaginar la vida de una mujer Colombiana en la India es inconcebible. Desconocemos de nuestra cultura y pensamos que aunque la mujer Colombiana es maltratada nunca podrá ser similar nuestro caso a los casos que se plantean en la India. ¿Pero sabemos que sucede también con las mujeres indígenas de nuestro país? NO.

¿Sabemos cuál es la cultura de los Indígenas EMBERA CHAMI? Los indígenas Embera Chami son la única etnia en Colombia que practica la extirpación del clítoris en las mujeres.

Con la extirpación los indígenas buscan que cuando la mujer llegue a la adolescencia o a la edad adulta, no incurra en actos de infidelidad. También se ha dicho, que existe la creencia entre los Embera-Chamí de que si no se extirpa a tiempo, el clítoris puede desarrollarse como un órgano sexual masculino.

Para Aldemar Tausarma, uno de los jefes Embera-Chamí, la práctica "viene desde nuestros antepasados. Entonces eso debe respetarse". (Diario el espectador 29 de julio de 2008).

Entonces ahora nuestra pregunta es ¿Es mejor ser una viuda en la India o ser una indígena Embera-Chami en Colombia? Gran controversia podría generar esta pregunta, pero si la miramos desde un punto de vista crítico podríamos decir que cualquiera de estos dos casos es algo irracional.

En Delhi, India, cada 12 horas muere una mujer quemada por su marido. La rocía con queroseno y la prende como una antorcha. Después denuncia el hecho como un accidente o un suicidio. ¿El motivo? Que la dote ofrecida por los padres de la novia no se consideró suficiente. Así, matándola, puede ir a buscar otra mujer, con otra dote con la que sobrellevar unos cuantos años más su pobreza. Parece difícil de creer, y sin embargo no es mucho peor que el comportamiento que persiste en el resto del planeta. El problema del maltrato a la mujer no tiene fronteras culturales y está tan aceptado por la sociedad que a las víctimas no les ha quedado más remedio que resignarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.