lunes, 14 de enero de 2013

LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD II





                            Liminalidad
¿Qué es liminalidad?

La liminalidad proviene de la palabra latina limen, que significa "umbral”. Este concepto se caracteriza por la ambigüedad, la apertura y la indeterminación. Influye en el sentido de identidad del objeto que aborda, disolviéndolo en cierta medida, dando lugar en muchas ocasiones, a la desorientación.

Liminalidad es un periodo de transición, donde es difícil apreciar el límite de la frontera entre un concepto y otro, generando una situación que pueden llevar nuevas perspectivas.

En el ámbito de la liminalidad; las fronteras, en vez de separar, sirven como una vía de interacción y confluencia entre diversos medios.

Las principales tendencias artísticas que impulsaron este fenómeno fueron el futurísmo, el Dadaísmo y el Modernismo; mismas que proponían diversas concepciones estéticas y de expresión, por lo tanto de producción y percepción artística. Estas permitieron la combinación de códigos, que estaban restringidos a un solo ámbito.

¿Como se parecía la liminalidad entre la literatura y las demás artes?

"En todo gran escritor hay un gran pintor, un gran escultor y un gran músico ".Ese es el sueño modernista, el deseo de ese movimiento renovador, inquietante y fundacional que fue el modernismo hispanoamericano, donde el poeta, creador de la palabra y artesano de la forma, revela una constante preocupación por encontrar el vehículo expresivo capaz de verbalizar la vaguedad, el misterio, la emoción, los aromas, las sensaciones, los suspiros, etc.

Se trata de la "magia" del lenguaje, de su "forma plástica "y de su "música propia".

Ese fue el camino modernista: se trataba de acudir la palabra, pero desconfiando de su función denotativa y potenciando, por ello, sus capacidades sonoras y plásticas en pro de sugerir las sensaciones imposibles de decir.

Con el modernismo se hizo necesario  entender el quehacer poético desde su fusión con otras artes: la literatura debía explorar las posibilidades cromo musicales de su medio productivo. Así lo defendía Rubén Darío.



LIMINALIDAD  EN  LITERATURA

.



LIMINALIDAD ENTRE LAS ARTES AUDIOVISUALES Y LA LITERATURA
Desde hace mucho tiempo obras literarias, se han llevado a la representación a partir de expresión corporal, música y elementos escenográficos;
que emplean las artes esencias para la puesta en diseño.
TEATRO
Es el arte de representar historias frente a un público en el que los actores emplean una combinación de diversos elementos como el dialogo, gestos, mímica, danza y música.

 






DANZA



Se puede dar como base en obras literarias, genero al que se le denomina danza teatral. No necesita actores para revelarnos su contenido, pero lo interesante es que este tipo texto se escribe para corporeizar en el tiempo de una representación que involucra espacio, volúmenes, gestos, voces, sonido y color.





CINE



Reproduce múltiples citas basadas en grandes obras de la literatura. Muchas veces a presentado problemáticas al representar la historia en la pantalla, pues las imágenes literarias que se manejan son de dificil aprehención, debido a que generalmente se toman géneros literarios que originalmente no estaban destinados a las representación.


Es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte.



Publicar un comentario en la entrada


  

DANZA
Se puede dar como base en obras literarias, género al que se le denomina danza teatral. No necesita actores para revelarnos su contenido, pero lo interesante es que este tipo texto se escribe para corporeizar en el tiempo de una representación que involucra espacio, volúmenes, gestos, voces, sonido y color.




CINE

Reproduce múltiples citas basadas en grandes obras de la literatura. Muchas veces a presentado problemáticas al representar la historia en la pantalla, pues las imágenes literarias que se manejan son de difícil comprensión, debido a que generalmente se toman géneros literarios que originalmente no estaban destinados a las representación.


Es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte.


Publicar un comentario en la entrada


  


CINE
Reproduce múltiples citas basadas en grandes obras de la literatura. Muchas veces a presentado problemáticas al representar la historia en la pantalla, pues las imágenes literarias que se manejan son de difícil aprehensión, debido a que generalmente se toman géneros literarios que originalmente no estaban destinados a las representación.
Es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.