jueves, 18 de septiembre de 2014

LITERATURA FEMINISTA

El movimiento feminista se centra en la manera en que ha ido cambiando la vida de las mujeres a lo largo de la historia. Años atrás la mujer debía estar en la casa, cuidar de los hijos, es decir estaba subordinada a los hombres. En literatura no era muy distinto, a la mujer se le consideraba más como un objeto y no se adentraba ni en lo que sentía o lo que vivía, no se retrataba tal cual era.

Según las teorías feministas esta dominación de la mujer surgió en las sociedades primitivas las cuales eran predominantemente patriarcales. Los hombres dominaban casi todos los ámbitos de la sociedad como la política, economía, etc. Ellos eran los que trabajaban mientras que todo lo del ámbito doméstico era delegado a las mujeres. Incluso las feministas decían que esto ocurría como consecuencia de la violencia masculina hacia las mujeres. Además todo esto ha conllevado a asociar al hombre con características como la inteligencia, objetividad y lógica y a la mujer  se le asocia con el cuerpo, la materia, las emociones y la ausencia de lógica e inteligencia. 

Así el feminismo surge a través de dos ambientes, el histórico y el filosófico.
Según el ambiente histórico el feminismo se desarrolla a través de 3 posiciones práctico-discursivas:
  1. Feminismo de la igualdad (siglo XIX y XX): surge por una lucha política que les permita a las mujeres obtener derechos como el voto, igualdad ante las leyes, etc. Que exista un mayor y libre acceso a la educación y a lo laboral, aunque aún persisten desigualdades relacionadas con oportunidades, con los sueldos y una desigualdad respecto a la protección legal contra la violencia sexual.
  2. Feminismo de la diferencia o radical: postula una re-definición y re-apropiación simbólica del ser mujer. Es decir, se retratan los verdaderos atributos de ellas en contraposición con los que retrataban los hombres. Se intenta construir una subjetividad femenina.
  3. Post feminismo: surgió como una reacción frente al feminismo esencialista ya que éste quiere hacer una genealogía femenina que deja fuera “las diferencias dentro de las diferencias”, es decir no se consideran las características propias de cada mujer como  a que grupo sexual pertenece (por ejemplo las lesbianas) o a que minoría étnica o que diferencias de razas tienen. Este post-feminismo no solo defiende a las mujeres por su tal condición, sino que también considera a los grupos o minorías étnicos y sexuales que son bastante más marginadas; se intenta incluir todas las características que se distinguen entre las propias mujeres y no crear otro estereotipo basado en una característica universal, sino de que hay que tener conciencia de que todas las mujeres son distintas entre sí y solo son distintas en relación a los hombres.

También, como se dijo anteriormente, el feminismo se desarrolló en un ambiente filosófico y primero que todo hay que definir lo que es un discurso.
El discurso, según Joan Scout es “una estructura histórica y social…”, es una “forma de organizar los modos de vida, instituciones, sociedades; formas de materializar y justificar las desigualdades, pero también de negarlas”.
Es en este ambiente en donde surge el feminismo, nace como una oposición a un discurso que por muchos años era preferentemente machista y que ha motivado opuestos como significado/forma, alma/cuerpo, positivo/negativo.
Así las escritoras feministas dicen que, generalmente se asocia a la mujer con el segundo concepto que es considerado el débil o negativo, por ejemplo: actividad/pasividad, razón/intuición, y al hombre se le asocia con el primer concepto que es considerado positivo; entonces surgiría la gran oposición hombre/mujer.
Por otro lado, desde hace años se utiliza el término hombre para referirse a la humanidad en general, por lo cual las feministas critican este concepto ya que totaliza a la humanidad, universaliza al sujeto y lo hace sexualmente marcado que en este caso sería un sujeto masculino, y todo está en función de ese concepto y por lo tanto el hombre sería el centro y la mujer no tendría importancia. Entonces  las feministas reaccionan contra este concepto o discurso que es llamado androcéntrico o falocéntrico, que es un discurso enunciado y reproducido por hombres y que deja de lado a la mujer. En éste el hombre es el productor, el que organiza y controla la cultura, en cambio la mujer es la madre, reproductora y que está en la casa. (Oposición cultura/naturaleza, público/privado).

Otra idea que es importante mencionar es la que tiene relación con el género. Las escritoras feministas critican que la diferencia sexual sea la base cultural para diferenciar a un hombre de una mujer, ya que esa diferencia sexual es biológica y el género deriva de esa diferencia. Pero el género es una construcción social, cultural y psicológica y no una cuestión biológica como lo es la diferencia sexual. El género se construye culturalmente, se “CONSTRUYE”, y depende de los contextos y significados que se les de y de factores como la raza, etnia, clase social, religión, sexualidad, etc.
Esta construcción del género no es fija, sino que cambia a través de la historia. Por ejemplo antes la imagen de la mujer, del género femenino era estar en la casa, cuidando de los hijos y haciendo las labores domésticas y ni pensar en estudiar. Ahora esta imagen del género ha cambiado, ya no se le considera que tenga que estar necesariamente en la  casa, sino que puede estudiar, aprender y trabajar al igual que los hombres.

Ya descrito el ambiente que imperaba en esa época es importante hablar más a fondo sobre el movimiento feminista pero en la literatura.
La teoría feminista abogaba por la identidad de las mujeres, reclamaba derechos para ellas y apoyaba las obras escritas por mujeres como fieles representaciones de la experiencia de las mujeres. En el feminismo francés la mujer se convirtió en una fuerza radical que subvierte o altera los conceptos, supuestos y estructuras del discurso patriarcal o masculino. Este feminismo tuvo una gran influencia sobre la crítica feminista literaria angloamericana y permitió leer el canon masculino como un síntoma, y no como una descripción. El feminismo transformó la educación literaria en Estados Unidos y en el Reino Unido.
Además surgen dos tipos de críticas. La primera es la “crítica feminista” que critica los supuestos y los procedimientos masculinos. Y la otra es la “ginocrítica”, que es una forma de la crítica feminista que se ocupa de las escritoras y su representación de la experiencia de las mujeres.
También estudiaron el canon que era preferentemente masculino para así comprender cómo los hombres han utilizado la cultura para promover su dominación sobre la mujer.
Por eso las escritoras feministas intentan crear un contracanon de mujeres escritoras excluidas del tradicional canon masculino, ya que no se ha descrito lo que son o han sido las mujeres verdaderamente. En general los escritores masculinos han descrito a las mujeres en la literatura como dóciles, sumisas, con un papel de pacificación social y en el canon masculino a las mujeres fuertes se les asocia con mujeres locas, amenazantes para los hombres y la sociedad.

Así el feminismo literario consiste básicamente en incorporar la experiencia de la mujer, ya sea social, psicológica, espiritual y estética, en textos que pueden ser denuncias o ser poesía muy íntima (lírica intimista) para así cambiar o mas bien destruir las convenciones lingüísticas, sintácticas y metafísicas de la escritura masculina. Entonces la escritura de género feminista surgió como una forma de criticar el discurso androcéntrico o falocéntrico. También hay que destacar los temas relacionados con el cuerpo femenino, temas que antes ni se pensaba en escribir ya que eran totalmente prohibidos. Ahora las mujeres cuentan su historia, independiente de la que habían contado los hombres. Y así surge una literatura erótica sin inhibiciones, en donde relataban todas sus pasiones, deseos, fantasías, lo subconsciente y lo sexual. Aquí la rebelión fue total ya que en este plano la mujer se sentía más oprimida.
El tipo de lenguaje que generalmente utilizan es el de bitextualidad ya que la mujer o escritora se apropia del discurso androcéntrico y lo subvierte o cambia. Es decir utiliza una doble voz, dialoga con el falocentrismo y con el ginocentrismo, utilizan códigos de la estructura masculina y otros propiamente del discurso feminista.
Con estas estrategias lingüísticas la mujer codifica o crea otro orden social en el cual ella puede satisfacer sus deseos. En algunos relatos utiliza la ironía para hacer un nuevo discurso o relato, transformar un relato estructurado patriarcalmente en uno feminista.
En general se intenta destruir y reconstruir las imágenes de la típica mujer que había creado la literatura masculina. Sin embargo las escritoras en cierto sentido se identifican con estos tipos de mujeres pero ellas alternan su significado en favor de ellas.
También en la literatura feminista se utilizan estrategias estilísticas y temáticas propias de la escritura de mujer. Generalmente el feminismo es una escritura dispersa, no homogénea que trata de la diferencia y que lucha contra el falocentrismo. También es importante destacar  el desarrollo de nuevos temas que antes estaban prohibidos para las mujeres que eran temas relacionados con el cuerpo femenino. Así surge una literatura erótica sin inhibiciones, en donde relataban todas sus pasiones, deseos, fantasías, lo subconsciente y lo sexual. Aquí la rebelión fue total ya que en este plano la mujer se sentía más oprimida.
Como estrategias estilísticas utilizan el monólogo interior, el fluir de la conciencia, reflexiones que permiten adentrarse o profundizar en los sentimientos y en la vida interior. Otras estrategias estilísticas son la percepción reflexiva que consiste en que “un personaje se descubre a sí mismo o encuentra partes de sí mismo  en actividades que no había planeado”. La otra estrategia estilística es la inversión en la cual las imágenes estereotipadas y literarias tradicionales de la mujer aparecen al revés, se invierten y ya no es la típica descripción que se ha hecho por años, sino que se utiliza el elemento cómico o irónico para revelar lo que verdaderamente son.

El feminismo en la literatura latinoamericana

La literatura feminista, como ya se dijo anteriormente, surgió debido al movimiento feminista que intentaba destruir esa imagen estereotipada falsa de la mujer. La escritora contemporánea rompe con el “status quo”  y crea universos cercanos a ellas, pero sin negar su condición de mujer. Así surge un nuevo canon en la literatura: un canon en donde se refleja una realidad captada con ojos de mujer. Y de acuerdo a este movimiento se desarrolla el feminismo literario en Latinoamérica con una abundante publicación de textos. En parte también por la influencia de los medios de comunicación y por el proceso de globalización del siglo XX ya que estos permiten conectar los lugares que parecen mas lejanos.
En este ambiente se desarrolla la literatura feminista en Latinoamérica. Este movimiento difiere en ciertos puntos con la literatura feminista de los países del tercer y primer mundo pero también coincide en otros. El canon literario latinoamericano coincide con los de los países de otros continentes en relación a la temática ya que todas integran temas prohibidos como la sexualidad de la mujer, la denuncia de la opresión masculina que por años han soportado muchas mujeres, la búsqueda de la identidad en un mundo que estaba dominado por hombres que las describían con identidades con las que no se identificaban y también todo el proceso de escribir para una mujer en la sociedad actual.
Pero difiere en cuanto a la problemática ya que en Latinoamerica se vivía una muy distinta a la de los países de Europa. Esa estaba relacionada con el colonialismo, las torturas políticas y la violación ecológica.
Las características propias de esta literatura feminista latinoamericana es que ésta era muy diversa y específica culturalmente ya que cada país que constituye Latinoamérica es diferente en cuanto a raza, historia y estructuras sociopolíticas. Era una literatura muy heterogénea y eso es lo que la hacía tan atrayente ya que eran diversas historias, diversas realidades pero todas tan verdaderas, y que además se distingue de las mujeres europeas, ya que en general la mujer que se describe aquí es una mujer de tipo mestiza y por lo tanto con otras cualidades. Así se crean historias con personajes autóctonos y con características propias de la mujer latinoamericana y rechazan las críticas feministas europeas ya que éstas no comprenden la literatura criolla y mestiza.
Otro aspecto importante de la literatura feminista es la constante lucha por la vida. De aquí surge un nuevo género, el testimonio que se desarrolla a través de documentales.
También surgió otro tipo de escritura en Latinoamérica que se le denominó “novela de la censura” cuyas representantes fueron Luisa Valenzuela, Isabel Allende, Alina Diaconu, entre otras. Este tipo de novela es un discurso metafórico, simbólico y pone temas como la locura, amnesia, suicidio que antes eran vedados para las mujeres pero que ahora pueden describirlos sin censura.
Contrario con lo que se venía luchando, se desarrolló un tipo de novela culinario en donde revaloran el ámbito doméstico y lo relacionan con un tipo de discurso detallista, describiendo cada sensación olfativa y gustativa, cosas que no se había hecho antes. Sus exponentes principales fueron Laura Esquivel, Rosario Castellanos, entre otras.
Otro punto que es importante mencionar es el lenguaje cómico que utilizan las escritoras feministas latinoamericanas ya que ha sido el elemento más eficaz para luchar contra la literatura masculina. Las escritoras se han rebelado contra los cuentos de hadas, las novelas románticas y los han invertido como una forma de protesta.
También hay que destacar los temas relacionados con el cuerpo femenino, tema tajantemente prohibido. Sin embargo en Latinoamérica esta literatura erótica se orienta más a los abusos sexuales que han sufrido muchas mujeres de ese lugar. Ahora la mujer latinoamericana, y en general todas las mujeres cuentan su historia, independiente de la que habían contado los hombres. Así también surgen otros géneros como autobiografías, memorias, diarios, cartas, conversaciones, ya que también es consciente de que representar su identidad, su verdadera identidad conlleva la invención de nuevas estrategias literarias. Entonces es evidente que las escritoras latinoamericanas han ingresado al canon y lo han transformado.
En definitiva hacia mediados del siglo XX  es cuando ocurre el auge de la literatura feminista en Latinoamérica y las escritoras de esta generación son las precursoras directas de una literatura que se puede calificar como auténticamente feminista.



El feminismo en la literatura chilena

Hacia el siglo XX en Chile las mujeres se han manifestado y han sobrepasado los límites personales y han dado a conocer sus críticas y juicios a toda la sociedad, lo que antes solo era realizado por hombres.
Muchas mujeres para dar a conocer sus ideas, lo hicieron a través de sus escritos y textos literarios. Pero también varias de éstas complementaron esta afición con el periodismo, el teatro, la ficción narrativa, entre otros.
Hacia 1910 se encuentran las primeras mujeres que ejercieron la crítica literaria y artística en lo público debido a las publicaciones que hacían en periódicos. Así nació una conciencia feminista. También ocurrió un gran avance en relación a la parte intelectual de la mujer: muchos cargos que antes estaban prohibidos para ellas, ahora podían ser ocupados por mujeres como la administración pública, cine, derecho, farmacia, historia, medicina, etc. Algunas lucharon por poder estudiar en la universidad hasta que lo lograron.
Entre las escritoras más significativas de esta época se encuentran Inés Echeverría Bello que postulaba que la mujer debía cultivar su mente a través de las artes y la literatura. Debido a esto se crearon sociedades literarias como el “Círculo de Lectura” de Amanda Labarca, que era una escritora y profesora.
Entre los años 1910 y 1920 floreció o fue el auge del ejercicio crítico de las escritoras en Chile. Aquí podemos nombrar a Graciela Sotomayor, Laura Jorquera y la tan renombrada Gabriela Mistral, entre otras.
Hacia el año 1925 surgió otra novelista conocida llamada Marta Brunet, la cual se convirtió en la crítica literaria del diario La Nación. Así muchos diarios abren sus columnas y les dan espacios a las mujeres para que escriban sus comentarios y reseñas. Aquí también surgen otros nombres como el de Lenka Franulic e Hilda Muller Hess.
Cada una de estas escritoras tenía una gran habilidad para la reflexión y el manejo del discurso; son seguras, son cultas, dominan lenguas extranjeras y lecturas de otras partes, manejaban las artes de la música, pintura, teatro, cine y todo esto lo complementaban con el periodismo o incluso la pedagogía. Es decir eran mujeres integrales, definidas, universales, modelos.
Desde los años ’50 la crítica literaria chilena se ha enriquecido con los aportes que han hecho mujeres escritoras no solo en el diario sino también con documentos académicos y especializados, demostrando que son tan competentes e intelectuales como los hombres. Pero todavía no se ha indagado en todos los temas relacionados con las mujeres como por ejemplo el divorcio. Pero años después la mujer escritora e intelectual rompe esta barrera, rompe los prejuicios y se adentra a una literatura mucho mas verdadera en donde muestra la marginalidad femenina que aún muchas viven.

Todas estas escritoras de Chile, a lo largo del tiempo han querido ser innovadoras, siempre están proponiendo creaciones de textos y lecturas hechas con una mirada distinta, critican y cuestionan, ya no son pasivas ante lo que sucede en la sociedad y con ellas.

La amortajada

La autora de esta obra es María Luisa Bombal, quien plasma en su novela la historia de una mujer, sus vivencias, amor, desamor y sufrimientos. Utilizando el monólogo y en ocaciones el diálogo como recursos de narración, entre la protagonista y el resto de los personajes. La protagonista del libro es Ana María, quien narra eventos de su vida que la marcaron, los cuales va recordando a medida que ve como personas que fueron importantes en su vida se van a despedir y a darle el último adiós, ya que ella para los demás está muerta, pero, realmente está viviendo sus últimos recuerdos antes del adiós definitivo. 

Análisis de La Amortajada
María Luisa Bombal
 

-Nivel simbólico-expresivo: Existe una connotación femenina ya que el autor saca de los esquemas establecidos a la mujer protagonista de la novela, mostrándola como una mujer que siente, que puede ser mala e infiel, y no la típica madre devota, preocupada por las quehaceres del hogar sino que enfocada en sus emociones, sus sentimientos y su propia
felicidad, a su vez, muestra la imagen del hombre como aquel que es capaz de amar y perdonar, ser débil y aferrarse al amor de una sola mujer.
-Nivel temático: la autora rompe, con el papel de la protagonista, los esquemas y estereotipos establecidos por la sociedad de la época, por las características anteriomente nombradas, y no debemos obviar el año en que se publicó por primera vez este libro, que fué en el año 1938, una época en donde la mujer aún no tenia muchos derechos, ni voz ni voto, y aunque esta realidad se ve reflejada en la novela, no es el tema o la relevancia que se le quiera dar al rol de la mujer.
-La voz: en la voz existe una concordancia tanto por parte de la autora y la protagonista, ya que mientras la autora narra los acontecimientos y emociones de la protagonista, esta también lo hace y de manera similar que la autora, es decir, ambas van hacia una misma dirección y se hacen una sola.
-El texto: en este caso la realidad es tergiversada, porque por lógica un muerto no puedo volver a vivir y revivir emociones, sentimientos y recuerdos, sin embargo la realidad vivida por la protagonista durante su vida es totalmente creíble y realizable, sus experiencias previas a la muerte son lógicas y realistas.




Sumisión, subordinación, violencia, marginación son conceptos que han sido reemplazados por rebelión, revolución, liberación, independencia, identidad, conceptos que identifican a las mujeres de la teoría feminista. Este movimiento provocó un gran cambio en la sociedad contemporánea ya que cambió todo el orden que imperaba, que en este caso era la dominación del hombre para ahora pasar a un trato más igualitario, aunque todavía queda mucho por hacer.
Sin embargo, como vimos en el presente trabajo, muchas mujeres lograron un cambio significativo en la literatura, cambiando incluso la estructura del canon que era mayoritariamente  masculina y en la cual no había ningún espacio para la mujer.
En definitiva la teoría literaria feminista intenta ser crítica con todo lo relacionado con la mujer  y con esta asociación que se la ha hecho desde tiempos primitivos con la dominación masculina y además intenta proveer de medios de expresión propios de la mujer, es decir intenta crear una historia alternativa sobre la experiencia de la mujer, contrario a lo que se ha venido haciendo por años por el canon masculino, introducir nuevos temas, o en otras palabras crear una contranarrativa.
Tanto en Chile como en el resto del mundo existen o existieron mujeres que tenían un ideal: encontrar y reflejar la verdadera identidad de ellas, mostrar su verdadera alma, sin miedo, sin prohibiciones ni temor a ser marginadas o maltratadas. Cada mujer tenía su propia voz, cada mujer era y es libre para escribir lo que siente, lo real, su interior. Y aún quieren cambios en la sociedad actual, todavía las mujeres quieren obtener otros derechos, desean más igualdad, desean ser respetadas y valoradas con su condición de tal. Desean rescatar sus experiencias, mostrar una imagen real de ellas y eso lo plasman en textos literarios, cambiando el canon, innovando y creando nuevos géneros en donde se expandieran sus posibilidades de desarrollarse en la literatura. Nace el discurso feminista. 
Pensativa

El movimiento feminista se encuentra en todas partes, en la lucha de las mujeres por la inclusión en todos los niveles de la sociedad, en las que van por las calles en medio de las protestas y exigencias, las que día a día trabajan y se enfrentan al discriminador ambiente laboral, en las que se adentran en las profesiones consideradas durante años como “masculinas” y en la literatura, las que escriben, las que leen.  Las que tomando como expresión su pluma y papel, han puesto al alcance de todos las ídeas del feminismo puro.
Ciencia ficción feminista es un movimiento literario que se construye sobre ficciones, utopías, imaginaciones, de sociedades incluyentes, de modelos de vida que permiten, lo que en la vida real no existe, una sociedad en que el hombre y la mujer están considerados iguales y obran y viven con iguales derechos y obligaciones.

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