domingo, 1 de mayo de 2016

SINCRETISMO RELIGIOSO

 

         

Qué es Sincretismo:

Como sincretismo se denomina el proceso mediante el cual se concilian o amalgaman diferentes expresiones culturales o religiosas para conformar una nueva tradición. La palabra, como tal, proviene del griego συγκρητισμός (synkretismós), que significa ‘coalición de dos adversarios contra un tercero’.
En este sentido, el concepto de sincretismo ha sido empleado por la antropología cultural para referirse al proceso mediante el cual dos tradiciones diferentes que se ven obligadas, por alguna circunstancia histórica, a convivir durante un prolongado periodo de tiempo, experimentan una gradual asimilación de los elementos culturales de la otra, dando como resultado una expresión cultural nueva y única formada a partir de la mezcla de ambas.

Sincretismo religioso

El sincretismo religioso es el producto de la unión de dos tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente, dando como resultado el nacimiento de un nuevo culto con elementos y productos de ambos. Como tal, el sincretismo religioso es un proceso que ocurre, de manera pausada y espontánea, cuando dos tradiciones religiosas se ven obligadas a cohabitar de forma armónica. En este sentido, el encuentro entre ambas tradiciones genera un inicial choque que se resuelve mediante un proceso paulatino de acomodación y asimilación, siendo que la acomodación es el estado de conciencia de la cultura del otro, y la asimilación supone la fusión de ambas tradiciones para generar una nueva, distinta de las precedentes.

Sincretismo cultural

Como sincretismo cultural se conoce el proceso de mestizaje y transculturación que se produce a partir de la unión de distintos pueblos, razas, creencias y tradiciones culturales, y que arrojan como resultado una nueva identidad cultural híbrida, mestiza, con características y elementos propios de todas las culturas que se fundieron. En este sentido, el ejemplo más palpable de sincretismo cultural es Latinoamérica, más específicamente las naciones herederas del dominio de Portugal y España, donde se vivió un largo proceso de mestizaje y fusión cultural.


El sincretismo religioso en Hispanoamérica
[JESÚS]  [VÍRGENES SINCRÉTICAS]  [TLAHUALILES]

El sincretismo religioso en el arte hispanoamericano se manifiesta en la imaginería religiosa y es el resultado de la libre interpretación de artesanos indígenas y mestizos de los símbolos cristianos. Así, en las iglesias de Hispanoamérica se encuentran elementos sincréticos como crucifijos de caña de maíz, angelitos negros, vírgenes mestizas y mulatas, diablos de complexión blanca y representaciones de personajes míticos de las culturas indígenas.
El Señor de la Capilla (Tlacolula, México)
Las Vírgenes sincréticas

La Virgen de Guadalupe (México)

La Virgen de la Caridad del Cobre (Cuba)

La bandera mexicana con la virgen de Guadalupe
Museo Nacional de Antropología (México DF)
Tlahualiles
Tocados usados en la danza de los moros y cristianos en Sahuayo Michoacán (México) que se celebra el 25 de julio en honor de Santiago Apóstol.
Museo de las Máscaras (San Luis Potosí, México)


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.