martes, 19 de agosto de 2014

SURREALISMO


Características del Surrealismo

En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas:  que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.

Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.

El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.


-Crítica a la vida moderna: rutina, objetivos prácticos: alienación
-No estética. Vida. Odio a la “literatura” y el “arte”
-La imaginación es más importante que la lógica
-Búsqueda de lo maravilloso: casualidades,
-La locura como realidad superior. La realidad es la realidad del inconsciente
-De la armonización de la realidad y el sueño nacerá una realidad absoluta
-Crítica al arte tradicional: la novela: descripciones, psicología controladora
-La escritura automática
-Libertad, infancia, espontaneidad
-Amor al misterio
-Investigación sobre los aspectos ocultos del  hombre: creatividad, sexualidad.
-La revolución, el escándalo
-Intransigencia: Bretón, jefe único
-relaciones con el comunismo: flirteo desde 1925 con los comunistas.

                                                              

                                               LA UNIÓN LIBRE

Mi mujer cabellera de lumbre de leño
Pensamientos de relámpagos de calor
Talle de reloj de arena
Mi mujer talle de nutria bajo los dientes del tigre
Mi mujer boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud
Dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca
Lengua de ámbar y de vidrio frotados
Mi mujer lengua de hostia apuñalada
Lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
Lengua de piedra increíble
Mi mujer pestañas de palotes de escritura de niño
Cejas de borde de nido de golondrina
Mi mujer sienes de pizarra de invernadero
Y de vapor en los cristales
Mi mujer hombros de champaña
Y de fontana con testas de delfines bajo el hielo
Mi mujer muñecas de fósforos
Mi mujer  de azar y de as de corazón
Dedos de heno segado
Mi mujer axilas de marta y de fasces
De noche de San Juan
De alheña y de nido de escalares
Brazos de espuma de mar y de esclusa
Y de alianza de trigo y de molino
Mi mujer piernas de fuegos artificiales
De movimientos de relojería y de desesperación
Mi mujer pantorrillas de médula de saúco
Mi mujer pies de iniciales
Pies de manojos de llaves pies de calafates en trance de beber
Mi mujer cuello perlado de cereales
Mi mujer pechos de Valdor
De citas en el lecho mismo del torrente
Senos nocturnos
Mi mujer senos de collado
Mi mujer senos de crisol de rubíes
Senos de espectro de la rosa bajo el rocío
Mi mujer vientre de despliegue de abanico de los días
Vientre de garra gigantesca
Mi mujer dorso de pájaro que huye vertical
Dorso de azogue
Dorso de luz
Nuca de canto rodado y de tiza mojada
Y de precipitación de un vaso donde se acaba de beber
Mi mujer caderas de navecilla
Caderas de lámpara y de plumas de flecha
Y de tallos de plumas de blanco pavoreal
De balanza insensible
Mi mujer nalgas de greda y de amianto
Mi mujer nalgas de dorso de cisne
Mi mujer nalgas de primavera
Sexo de gladiola
Mi mujer sexo de yacimiento y de ornitorrinco
Mi mujer sexo de alga y de bombones antiguos
Mi mujer sexo de espejo
Mi mujer ojos llenos de lágrimas
Ojos de panoplia violeta y de agua imantada
Mi mujer ojos de sabana
Mi mujer ojos de agua para beber en prisión
Mi mujer ojos de leño siempre bajo el hacha
Ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.
                                                 ANDRÉ  BRETÓN.

SURREALISMO EN MEXICO

A escasos meses de haberse dado el primer manifiesto de André Bretón sobre el surrealismo, quien dío principio a la noticia de esta nueva doctrina en México fue Genaro Estrada, bajo el título de "La revolución supra-realista".
El término suprarrealismo se sigue manteniendo, alterandose en pocas excepciones con: sobre rrealismo, superrealismo, hasta 1938 en que la llegada de Bretón a México re define las cosas y el movimiento recibe el nombre que le corresponde.
Históricamente el segundo en informar a los mexicanos la recién llegada de la vanguardia es el estudio del frances Francis de Mio mandre llamado "La última moda literaria, el superrealismo y sus teorías", es quien explica inicialmente el sentido del surrealismo . Aunque más definido el artículo de Miomandre, es el de Edmond Jaloux "La novedad literaria en el mundo". La novedad literaria en el mundo , un manifiesto de super-realismo aparecida el 17 de mayo de 1925. En este contenido el autor comenta el movimiento surrealista con sus antecedentes románticos y específicamente con los fragmentos de Novalis y la Marginalia de Edgar Allan Poe.
A mediados de 1925 se distribuye en los países de habla hispana el libro de Guillermo de Torre, Las literaturas europeas de vanguardia. Fue muy grande su difusión, puesto que dejó huellas en su impacto en todos los artículos que sobre el surrealismo se escribieron en esos años.
En la visitá de Bretón a México se vió la precencia del surrealismo. En general la crítica hacia el visitante fue adversa. Adolfo Méndez Samara, profesor de filosofía, en la revista Letras de México, señala que ¿el surrealismo es igual a cero? .
La literatura en torno al surrealismo no se límitaba al círculo de los intelectuales sino que varias revistas de divulgación general se ocupaban también de ello; pero no despertó el interés que se esperaba, ni causó curiosidad el estreno de la película "Le Chien Andalau" (Un Perro Andaluz) de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Habiendo comenzado por ser el surrealismo un movimiento literario fue invadiendo los campos de la creación plástica y la vida en general. La palabra surrealista aparece ligada a la pintura.
Antes de la influencia directa o indirecta del programa de movimiento vanguardista europeo,contaba ya México con una serie de artistas cuya obra tenía tendencias similares a las requeridas por el movimiento de 1925. Entre los que se encuentran son Julio Ruelas (1870-1907), que según declaraciones del autor Justino Fernández es anticipador del surrealismo.Su pintura, La domadora 1897 parece ser el punto de coincidencia con el movimiento francés de muchas décadas después.
Tradicionalmente desde el inicio de la pintura surrealista se organizaron exposiciones donde apareció el exponente de este arte a nivel internacional.Hasta este momento la exposiciones se habían celebrado en distintos países europeos pero la influencia de la guerra obligó a trasladar dicho evento a otros continentes. Fue México el primer país latinoamericano que recibió el producto de esa emigración. Wolfgan Paalen y César Moro fueron comisionados por André Bretón y el grupo surrealista para organizar una nueva exposición donde seleccionaron obras de autores mexicanos cuya expresión podría haber caído dentro de la doctrina que se buscaba. Al mismo tiempo compartieron las obras de conocidos artistas integrantes del movimiento internacional.
La exposición se celebró en la Galería de Arte Mexicano inaugurada la noche del 17 de enero de 1940. Cuarenta artistas integraron la exposición.
En la plática mexicana de entonces, respaldada oficialmente, era antagónica al movimiento aunque algunos si se acercaban al surrealismo.
Los artistas mexicanos que tomaron parte en la manifestación pictóricas son:
-Roberto Montenegro, con sus obras Tacto y Eros de 1939, se agudiza su símbologia y acentúa su parentesco al surrealismo.
-Manuel  Rodríguez Lozano, dos de sus cuadros expuestos son punto de contacto del surrealismo. Aunque nombrar entre los surrealistas a Rodríguez es violar la estructura de su creación.
-Antonio Ruiz, dentro del surrealismo-verista. Político, didáctico, retórico. No da soluciones, solo acusa y desenmascara.
-Manuel Alvarez Bravo, el azar que la temática surrealista adquiere, a perece aprovechado en la obra de Bravo. Bretón se llevó bellas fotografías de Manuel Alvárez para su exposición en Paris en 1939 en la Galérie Renou el Colley y habló con entusiasmo de él en su libro Souvenir de Mexique.
-Frida Kahlo (1910-1954) pintora ligada al surrealismo. Sin preocuparse por seguir esta manifestación, ella le da una justificación a su pintura.
-Diego Rivera (1886-1957) sucumbió a la tentación de expresarse de manera surrealista.
-David Alfaro Siqueiros, califica como absurdo el concepto surrealista a su persona, ya que la crítica, sátira, el juicio descarriado y presentado con humor negro corrompe el mundo racional.
-Carlos Mérida , guatemalteco ligado al arte de México: Su obra parece influenciada por el movimiento pariciense.
-Agustín Lazo, estuvo en Europa entre 1925 y 1928 momento en que el surrealismo tomaba figura. A su pluma se le deben las explicaciones más eruditas y comprensivas e l movimiento surrealista en la nación mexicana.
-Guillermo Meza, su trabajo es expresionismo surrealista.
-Xavier Villaurrutia.

-Moreno Villa.
Literariamente después de la partida de Bretón de México, la revistas y periódico guardan silencio en torno al surrealismo. Durante un año y medio se publican dos artículos del movimiento; estos pertenecen al surrealista peruano César Moro, "La trayectoria del sueño", es una reseña sobre una colección de documentos sobre el sueño publicados por Bretón.
Octavio Paz escribe, cuando el surrealismo tenía dieciséis años de existencia, diciendo que éste es despectivamente literario. Defensor acérrimo del movimiento surrealista no sólo en México, sino también en latinoamérica.
Existe una división de la influencia surrealista en México en tres etapas. La primera comprende la pintura fantástica pre surrealista de anales del siglo pasado y principios del siglo XX . La segunda etapa incluye el momento que verdaderamente ingresó el surrealismo a nuestro país donde aparecen pintores extranjeros y mexicanos que actuaron bajo este movimiento: La tercera etapa es el fracaso del pensamiento ortodoxo surrealista y el gran incremento de la pintura fantástica y decorativa.
Las escasas galerías con que contaba nuestra ciudad fueron invadidas en repetidas exposiciones donde se vio el surrealismo.
Juan O´Gorman es el ejemplo de la imaginación subjetiva del mexicano y antítesis del importado surrealismo .
André Bretón en su libro El surrealismo en la pintura, incluye un capítulo de Frida Kahlo como la primera surrealista mexicana.
Los artistas surrealistas extranjeros fueron :
Wolfgang Paalen (1905-1959), su participación solo abarca cierto periodo de su obra y de su vida. Fue uno de los más representativos, por lo que se tiene la estimación que tiene Bretón hacia el y le dedica un capítulo de su libro , donde habla de Frida Kahlo.
-Leonora Carrington, representante mexicana del surrealismo influenciada por Max Ernest en su vida y en su obra.
-Remedios Varo (1913-1963) máxima exponente del surrealismo .
-Luis Bueñuel vino a enriquecer el ambiente cultural y artístico de México; marca el inicio del cine surrealista.
-Katy y José Horna -esposos- , giraron en el surrealismo.
Si se compara la producción de los pintores mexicanos con la de pintores extranjeros ligados al surrealismo que vinieron a vivir al país, hay diferencias con el surrealismo de pintores europeos.
Los únicos que viven en México y publican textos literarios son: César Moro y Alice Rahon, notándose la ausencia de todo poeta mexicano.
Con la muerte de Remedios Varo se extingue la influencia del surrealismo europeo en México. Se dice que el surrealismo en nuestro país fracasó. No hay conjunto de obras que de una visión contraria; sin embargo este movimiento estimuló las distintas expresiones artísticas encaminando sus tendencias hacia una fantasía y una imaginación propia de nuestro medio.
El collage se presta ilimitadamente para la creación surrelista. Son contados los artistas que se han dedicado a este arte como so Davis Basurto, Francisca Durán Reynalds, Calude Mabille, Jody Mac Grath y James Sicner. El collage es una de las mejores expresiones con que cuenta el surrealismo. En México basta ver el trabajo de Alberto Gironella.

Un caso particular de la pintura abstracta surrealista es de Gunther Gerzso,mismo que responde a sus vivencias surrealistas del grupo de amigos que frecuentaba.



  
                
                                             

                

                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.