martes, 19 de agosto de 2014

REFUTACIÓN




. Justificación del uso del Refutación

refutacion
Con la refutación entramos en el campo argumentativo. Pretendemos que el alumno rebata en primer lugar con razones o argumentos una narración, que se quiere probar. Para ello debe exponer de una manera clara y precisa sus argumentos, las razones que lo apoyan, y concluir reafirmando su propia tesis. Todos estos ejercicios suponen un
evidente esfuerzo que repercute en la capacidad lingüística del alumno.

2. Tipo de composición. Definición


refutacion
Refutación: Acción de contradecir, impugnar con argumentos o razones [lo que otros dicen]. Crítica a  la credibilidad de una narración, con el objeto de desautorizarlo o invalidarlo. Con la refutación pretendemos demostrar que lo dicho por otra persona no es válido, conveniente o útil.

3. Características principales

refutar
Al refutar una narración, por ejemplo una leyenda, un mito, un relato de un amigo fantasioso, lo que intentamos es rebatir los argumentos que se han ido dando o que puedan darse. Para ello se han de seguir los siguientes pasos:
  • Primero se resume brevemente el hecho, narración, fábula, etc.
  • Seguimos vituperando al autor del relato.
  • A continuación pasamos a rebatir punto por punto todos los argumentos que se hayan ido dando. Para ello debemos basarlo en seis aspectos:
    • Oscuridad: lo que se dice no se entiende.
    • Improbabilidad: lo que se dice es falso y no se puede probar.pequena refutacion
    • Imposibilidad: lo que se dice es imposible que suceda.
    • Contrariedad: lo que se dice es contrario a lo lógico o natural.
    • Inmoral: lo que se dice va en contra de la moral y las buenas costumbres.
    • Inutilidad: lo que se dice no sirve para nada.
  •  Concluimos reprendiendo al autor del relato.
Ojo: no puedes refutar lo que es demasiado evidente que es cierto ni lo que es posible, solamente lo que ocupa una posición intermedia.

4.    Ejemplos de Refutación

 No es posible la historia de Dafne

dafne

Es absurdo oponerse a los poetas, pero ellos mismos provocan que se les replique al inventar previamente tal tipo de historias contra los dioses. ¿Como, pues, no es absurdo que ellos no
hayan tenido ninguna consideración de los dioses y que nosotros, en cambio, tengamos consideración de los poetas? Así pues, yo me afligía por todos los dioses ultrajados, pero sobre todo por Apolo, a quien ellos han hecho protector de su propia arte, pues han inventado tales historias de Dafne con Apolo.
Dafne, afirman, nació de la Tierra y de Ladón y, como aventajaba a la mayoría en belleza, se atraía como amante al Pitio. Éste la perseguía enamorado, pero en su persecución no lograba apresarla, sino que la Tierra, tras acoger a su hija, hizo brotar el árbol que lleva el mismo nombre que la muchacha. Entonces, una vez metamorfoseada, el dios se coronó con ella, y el árbol se convierte en corona ofrecida al trípode pitio a causa de su amor por la joven mortal, y las hojas se convierten en distintivo de su arte. Así pues, ésas son las historias que han inventado, pero es posible lograr su refutación a partir de los argumentos que siguen.
Dafne nació de Ladón y de la Tierra. ¿Qué garantías ofrece de su linaje? Ella, en efecto, era un ser humano, mientras que ellos poseyeron una naturaleza diferente a ésta. ¿Cómo se une Ladón con la Tierra? ¿Inundándola con sus aguas?: sin duda, todos los ríos son denominados esposos de la Tierra, pues todos la inundan. Si un ser humano ha nacido de un río, es hora también de que nazca un río de los seres humanos, pues las sucesivas generaciones ponen en evidencia a los progenitores. ¿A qué llaman unión de un río y de la tierra? El matrimonio es propio de los seres animados, mientras que la tierra no pertenece por naturaleza al género animado. Por consiguiente, o bien hemos de contar a Dafne entre las corrientes de agua, o bien hemos de considerar a Ladón como hombre.
Sin embargo, sea, admitamos con los poetas que Dafne nació de la Tierra y de Ladón. La niña, después de nacer, ¿junto a quiénes se criaba?, ya que, aunque yo admita el nacimiento, su crianza resultó imposible, pues ¿en dónde tenía la niña su morada? -"Junto a su padre, ¡por Zeus!". Y ¿qué ser humano soporta la vida en un río?: el padre habría ignorado si la ahogaba en las aguas o la criaba en las corrientes. -"Entonces la niña vivía bajo tierra junto a la madre". Sin duda, estaba oculta y al estar oculta no tenía observador. Era, pues, imposible que naciera la pasión por aquella cuya belleza se hallaba escondida.
Convengamos, si quieres, también en eso con los poetas. ¿Cómo un dios estaba enamorado y con ese deseo quebrantaba su naturaleza? El amor es la más dura de las pasiones existentes, y es impío imputar a los dioses las pasiones más terribles pues, si los dioses experimentan todos los sufrimientos, ¿en qué se diferenciarán ya de los mortales?; si soportan lo más terrible, el amor, ¿en qué se distinguen de la mayoría, puesto que soportan lo más penoso? Sin embargo, ni su naturaleza conoce la pasión ni el Pitio se mostraba enamorado.
¿Cómo el Pitio al perseguir a la muchacha se convirtió en un segundo mortal? ¿Los hombres aventajan a las mujeres y las mujeres han conseguido más que los dioses? ¿Lo que era un ser inferior entre los mortales superó incluso a los dioses? ¿Por qué la madre acogía a la muchacha mientras huía? ¿La unión conyugal está entre los actos mezquinos? y ¿de qué modo llegó ella a ser madre? ¿Acaso se halla entre los bienes?, y ¿por qué privó a su hija de los bienes? Por consiguiente, o bien no ha sido madre, o, si lo fue, la hemos de considerar incompetente.
¿Por qué la tierra entraba en contradicción con sus propias acciones? ¿Afligía al Pitio mientras la salvaba y, a su vez, le divertía mientras la transformaba? No era preciso que le divirtiera si quería afligirlo. ¿Por qué el dios se coronaba con el árbol junto a los trípodes? La rama resulta símbolo del placer, mientras que la adivinación se revela como prueba de virtud. Así pues, ¿cómo el Pitio unió lo que por naturaleza no está unido? ¿Por qué, pues, el motivo es mortal, pero la pasión es inmortal?.
Baste ya con los poetas, no sea que parezca que hablo contra ellos.

5.    Recursos que se pueden emplear  en la Refutación

Para realizar una buena refutación puedes utilizar dos figuras:contradiccion
  • Contradicción: demuestra que lo que se expone contiene afirmaciones que se oponen entre sí y se destruyen. Por ejemplo, no puede afirmar el cuento de la casita de chocolate que era de tal y luego hacía la bruja dentro de la casa, porque se derretiría.
  • Adynaton: Señala las cosas que son imposibles. Por ej. "... que a las tigresas les plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere también la paloma con el milano, no teman los rebaños, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto Horacio Flaco, 65-8 a. C.).
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6. Otros ejemplos de Refutación

El tratamiento periodístico de Elián González, el niño balseroelian gonzalez

A pesar de la plétora de sucias emociones y de la fuerza  de las posiciones retóricas que rodeaban el caso de Elián González, los locutores del programa Network's Morning Show de la Fox se convirtieron en una  imperturbable entidad pro-Elián. Incluso antes de la polémica retirada del niño el 22 de abril por parte del gobierno,  los locutores del Show se refirieron al niño no como “Elián” sino exclusivamente y en varias ocasiones como “el pequeño Elián,” una trampa que viola el cánon del ética periodístico. Es obligación de una empresa de noticias, si como tal se considera, divulgar y mostrar los hechos, aunque sean desagradables, pero es una violación de esa norma mostrar una noticia en términos emocionales. Aún más notorio ha sido el comportamiento de los locutores. La llamativa locutora asiática -compendio del multiculturalismo comercial- coreografió con su rostro el desarrollo de la noticia. Sus palabras “pequeño Elián” fueron acompañadas por un rosario sutil de gestos maternales que llevaban aparejados al mismo tiempo un sentimiento de lástima por el “pequeño Elián” y la desaprobación de la política del gobierno. Esta misma política fue una fuente constante de las bromas y diatribas por parte de la locutora asiática y de sus colegas. En nuestra cultura obsesionada por el entretenimiento, las cadenas de televisión saben del valor comercial de programas como los de MTV, cargados de emoción y sentimiento. Ciertamente, tales formatos tienen su lugar, pero no entre las noticias.

7. Ejercicios


  • Escribe una argumentación en contra de las películas de terror. Debes seguir los siguientes pasos:
    • Plantea la opinión que tengas sobre el tema.
    • Desarrolla tus ideas.
    • Fundamenta tu opinión con razones concretas.
    • Escribe la conclusión. tantalo
  • En los juicios los abogados deben refutar las acusaciones lanzadas desde el otro lado. Refuta aquí las afirmaciones de Farruquito cuando atropelló y mató a un transeúnte y se dio a la fuga.
  • Entérate de la historia de Tántalo. Refútala con los medios que creas conveniente.
  • Probablemente tu abuelo cuente muchas "batallitas". Refuta alguna de ellas.
  • ¿Existimos realmente? Refuta con los argumentos que consideres necesarios el hecho de que nuestra existencia es real. 

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